jueves, 27 de octubre de 2016

Etapa Sensoriomotora (Del Nacimiento A Los 2 Años)

Los niños aprenden la conducta propositiva el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos 

El niño aprende los esquemas de dos técnicas básicas: 
1. La conducta orientada a metas 
2. La permanencia de los objetos. 
Piaget los consideraba las estructuras básicas del pensamiento simbólico y de la inteligencia humana. 

ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA ORIENTADA A METAS 

Una característica distintiva del periodo sensoriomotor es la evidente transición del lactante de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta. Al momento de nacer, su comportamiento está controlado fundamentalmente por reflejos. El niño nace con la capacidad de succionar, de asir, llorar y mover el cuerpo lo cual le permite asimilar las experiencias físicas

DESARROLLO DE LA PERMANENCIA DE LOS OBJETOS 

Es el conocimiento de que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las veamos y las manipulemos. Los niños de corta edad (1 a 4 meses) siguen con la vista el objeto hasta el sitio donde desaparece, pero sin que tenga consciencia de una vez que a dejado de ser visible. Piaget explico que, a esta edad, los objetos no tienen realidad ni existencia para el niño salvo que los perciba directamente.


Etapa Preoperacional (2-7 Años)

La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. El niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos, gestos, palabras, número e imágenes, con los cuales representa las cosas reales del entorno.

PENSAMIENTO REPRESENTACIONAL

El pensamiento semítico o representacional es la capacidad de utilizar las palabras para simbolizar un objeto que no está presente o fenómenos no experimentados directamente. Durante esta esta etapa, el niño puede emplear símbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente.

El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.

La imitación diferida, se da el nombre de imitación diferida a la capacidad de repetir una secuencia de acciones, sonidos, horas o días después de ser imitados.


Etapa operaciones concretas (7-11 Años)


Está en la capacidad de aplicar la lógica, y las operaciones mentales le permite abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentra en la etapa preoperacional, gracias a la capacidad de pensar en forma logia y de realizar las operaciones mentales, en la etapa de las operaciones formales el niño aborda los problemas más sistemáticamente que en la fase anterior.


El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.


Etapa Operaciones Formales (11-12 Años En Adelante)

Cuando los niños inician la etapa de las operaciones formales, su pensamiento comienza a distinguir entre lo real (concreto) y lo posible (abstracto).

Una vez lograda la capacidad de resolver problemas como los de seriación, clasificación y consideración, el niño de 11 a 12 años comienza a formarse un sistema coherente de lógica formal. Al finalizar el periodo de las operaciones concretas ya cuenta con las herramientas cognoscitivas que le permiten solucionar muchos tipos de problemas de lógica, comprender la relaciones conceptuales entre operaciones matemáticas por ejemplo, 15+8=10+13, ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos.

El cambio más importante en la etapa de las operaciones formales es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible.